COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las comunidades de aprendizaje son espacios abiertos a toda
persona que quiera participar, en las cuales diversas personas aprenden en
común en un mismo entorno.
Las comunidades de aprendizaje, que comenzaron a implantarse
en 1995, son fruto de una de las líneas de investigación del Centro de
Investigación Social y Educativa de la Universidad de Barcelona.
Una de las finalidades con las que se crean las comunidades
de aprendizaje es la atención individualizada de cada alumno, por lo que están
abiertas a que participe cualquier persona interesada, para así poder atender a
las necesidades de cada alumno. También es importante hacer que el alumnado
participe activamente, es decir, que tome las riendas de su propio aprendizaje.
Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse
una serie de condiciones
mínimas que resumimos brevemente, pues han sido ya
reiteradamente señaladas:
· Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las
comunidades de aprendizaje
· Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las
comunidades de aprendizaje
· Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para
permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas
de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
· La participación en abierto y de forma horizontal de todos
los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
· El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en
cuenta su condición o el lugar donde habiten.
· El trabajo colaborativo por grupos.
· Situar al alumno en el centro de los objetivos del
aprendizaje.
Si estas condiciones se dan, los beneficios de las
comunidades de aprendizaje son
bien conocidos:
· El beneficio principal, es que parte del dialogo como
pilar central del proceso.
Bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación,
y mejor atención y relaciones profesor / alumno.
· La responsabilidad compartida, todos los miembros de la
comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.
· El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no
supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir
una comprensión propia de la materia.
· Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar
la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques.
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