Springsteen, Bruce: "Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre, mírale a los ojos."

martes, 3 de junio de 2014

Tema 7: Escuela para todos

1.       La escolaridad obligatoria. ¿Por qué y para qué?
En nuestra sociedad asociamos educar al proceso mediante el cual los nuevos integrantes del grupo adquieren el derecho a ser miembros plenos del mismo. La forma en que este proceso se lleva a cabo es y ha sido diferente en función de lo que las distintas sociedades consideran relevante para sus miembros. Si consideramos cuáles son los objetivos que se proponen los sistemas educativos y sus instituciones, podremos conocer qué es lo que la sociedad demanda.
En las sociedades democráticas la educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria, además ha de ser garantizado por los gobiernos y sometido a los principios de igualdad y libertad. Sin embargo, este derecho solo se ha alcanzado parcialmente y de forma desigual.
No todas las personas se benefician de igual modo de su experiencia educativa. Hay características asociadas a algunos alumnos que son escasamente valoradas en el ámbito escolar. El sistema educativo privilegia y reconoce a los ya privilegiados educativamente.
Algunos programas desarrollados como innovaciones de calidad provocan el efecto perverso de expulsar del centro alumnos que se consideran menos capaces o problemáticos. Hay que estar alerta acerca de para qué y cómo se planifican; a quién benefician y en qué medida sirven para discriminar legitimando la existencia de escuelas para “buenos” o “malos”; capaces o incapaces.
Las escuelas deben ser buenas y útiles para todos los estudiantes y no sólo para algunos que reúnen de antemano las capacidades que la escuela considera como valiosas.
2.       Cómo se aprende, cómo se enseña.
Algunas teorías sobre la educación consideran que solo el estudiante que reúne condiciones específicas puede beneficiarse de la enseñanza del profesor. Es preciso reconocer que TODO ESTUDIANTE ES CAPAZ DE APRENDER.
¿Qué significa aprender?
El proceso de aprendizaje es activo por parte del que aprende y tiene lugar en un contexto social. Traslada a las personas más allá de los factores que les condicionan como seres humanos.
El aprendizaje constituye un logro personal en un contexto social específico y dinámico.
Dewey subraya dos principios importantes en el aprendizaje: la experiencia y la interacción. La experiencia se refiere a nuestras experiencias personales y también a los acontecimientos. La interacción tiene que ver con las relaciones e intercambios que establecemos con personas (otros distintos de mí).
El constructivismo, una filosofía del aprendizaje fundada en la premisa de que construimos nuestra propia comprensión del mundo en el que vivimos a través de nuestras propias experiencias. Cada uno de nosotros genera sus propias “reglas” y “modelos mentales” que nos sirven para comprender nuestra experiencia; por lo tanto, el proceso de aprendizaje consiste simplemente en ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias.
Aquí se resumen algunos de los principios en los que se basa el constructivismo: http://www.funderstanding.com/constructivism.cfm)

¿Qué significa enseñar?
Desde una perspectiva constructivista, los profesores deberían actuar más bien como facilitadores del conocimiento, animando a los estudiantes a descubrir los nuevos principios por sí mismos.
Como profesionales de educación, debemos ser conscientes de nuestros propios sesgos y prejuicios. Es interesante recordar que la mayor parte de la evaluación que hacemos de los estudiantes está basada en su apariencia personal, en su dominio del lenguaje escolar y en su entorno familiar.
Es importante también tener en cuenta las diferencias socio-culturales de los estudiantes: reconocer sus diferencias en estilos de aprendizaje, motivaciones, en sus experiencias, y en los tipos de relación entre diferentes profesores y alumnos. Estas diferencias son relaciones dinámicas y no entidades fijas para clasificar y etiquetar.
3.       Escuela para todos: Objetivos y principios.
Los principios constructivistas están presentes en los objetivos y principios de las escuelas para todos:
·         Se basan en los puntos fuertes de los estudiantes, en el reconocimiento de sus capacidades.
·         Se potencian las capacidades de los estudiantes al mismo tiempo que su responsabilidad en el aprendizaje.
·         Existe unidad de intención basada en la reflexión, equidad, participación y asunción de riesgos.
4.       Estrategias de enseñanza.
Algunas estrategias que se pueden usar en clase:
a)      Agrupamientos flexibles.
Puede ser estrategia de centro o dentro de un aula. Como estrategia podemos optar por la escolarización por cursos; o una escuela semigraduada (grupos heterogéneos y flexibles); o una escuela no graduada (grupos heterogéneos y flexibles de acuerdo con sus intereses y niveles de conocimiento).
b)      Proyectos.
Los estudiantes forman grupos para trabajar en diferentes proyectos. Estos proyectos adoptan un enfoque colaborativo.

c)       Talleres.
Conjunto de actividades diseñadas para estudiantes con intereses comunes pero con distintos niveles de escolarización. Cubren aspectos específicos del currículo. Además son grupos de tamaño reducido y da la posibilidad d colaborar con las familias.
d)      Seminarios.
Tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en sucesivas sesiones de trabajo debidamente planificadas. Los participantes indagan la información por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.
e)      Rincones.
Posibilidad de utilizar el espacio y tiempo de la clase de manera diferenciada. Los estudiantes pueden trabajar individualmente, con un compañero o en pequeños grupos, con las mismas necesidades e intereses. Cada estudiante tiene que ocupar un rincón distinto en los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que al final de dicho proceso el alumno habrá pasado por todos y cada uno de los rincones.
f)       Módulos.
Ofrecen la posibilidad de introducir y organizar contenidos y actividades en función de las necesidades de los estudiantes de un grupo heterogéneo, posibilitando la adopción de un enfoque global.
g)      Tutoría entre iguales.
Aprovecha dos circunstancias: la capacidad de colaboración entre alumnos y las diferencias de nivel. En las tutorías entre iguales se establece una relación asimétrica entre dos alumnos y un objetivo común, conocido y compartido.
h)      Role play.
Los estudiantes asumen una variedad de papeles durante un día normal. Imaginan e interpretan papeles, creando caracteres complejos y escenarios y actuando con sinceridad y convencimiento.
i)        Webquests.
Planificación de tareas que realizaran los alumnos aprovechando fundamentalmente los recursos de la red.
Ejemplos de las escuelas para todos
Las iniciativas de escuelas para todos encuentran sus más divulgados ejemplos en las escuelas aceleradoras (“AcceleratedSchools”) y los Programas d Éxito para todos (SuccessforAll), ambas en Estados Unidos. En el ámbito español, el movimiento de Comunidades de aprendizaje merece una atención especial por el desarrollo y extensión que está teniendo.
-Comunidades de Aprendizaje: Son escuelas que, al abrir sus puertas a los miembros de la comunidad, se transforman en Comunidades de Aprendizaje, las cuales reconocen que el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle. Parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.

En la implementación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje existen dos pre-fases:
-Sensibilización: Contempla unas sesiones de formación continua de unas 30h donde se explica y discute la sociedad de la información en las que nos encontramos y los conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella.
-Toma de decisión: Tras la fase de sensibilización, es preciso que la comunidad tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje. Sus requisitos mínimos son:
§  El 90% del claustro ha de estar a favor de llevar a cabo el proyecto.
§  Acuerdo del equipo directivo del centro educativo.
§  Aprobación por el Consejo Escolar.
§  Aprobación mayoritaria en la asamblea organizada por la AMPA.
§  Implicación de la Comunidad.

§  Decisión de la Dirección General dotando al centro del máximo de autonomía.

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