1. La escolaridad obligatoria. ¿Por qué y para
qué?
En nuestra sociedad asociamos
educar al proceso mediante el cual los nuevos integrantes del grupo adquieren
el derecho a ser miembros plenos del mismo. La forma en que este proceso se
lleva a cabo es y ha sido diferente en función de lo que las distintas sociedades
consideran relevante para sus miembros. Si consideramos cuáles son los
objetivos que se proponen los sistemas educativos y sus instituciones, podremos
conocer qué es lo que la sociedad demanda.
En las sociedades democráticas la
educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad
obligatoria, además ha de ser garantizado por los gobiernos y sometido a los
principios de igualdad y libertad. Sin embargo, este derecho solo se ha
alcanzado parcialmente y de forma desigual.
No todas las personas se
benefician de igual modo de su experiencia educativa. Hay características
asociadas a algunos alumnos que son escasamente valoradas en el ámbito escolar.
El sistema educativo privilegia y reconoce a los ya privilegiados educativamente.
Algunos programas desarrollados
como innovaciones de calidad provocan el efecto perverso de expulsar del centro
alumnos que se consideran menos capaces o problemáticos. Hay que estar alerta
acerca de para qué y cómo se planifican; a quién benefician y en qué medida
sirven para discriminar legitimando la existencia de escuelas para “buenos” o
“malos”; capaces o incapaces.
Las escuelas deben ser buenas y
útiles para todos los estudiantes y no sólo para algunos que reúnen de antemano
las capacidades que la escuela considera como valiosas.
2.
Cómo
se aprende, cómo se enseña.
Algunas teorías sobre la
educación consideran que solo el estudiante que reúne condiciones específicas
puede beneficiarse de la enseñanza del profesor. Es preciso reconocer que TODO
ESTUDIANTE ES CAPAZ DE APRENDER.
¿Qué significa aprender?
El proceso de aprendizaje es
activo por parte del que aprende y tiene lugar en un contexto social. Traslada
a las personas más allá de los factores que les condicionan como seres humanos.
El aprendizaje constituye un
logro personal en un contexto social específico y dinámico.
Dewey subraya dos principios
importantes en el aprendizaje: la experiencia y la interacción. La experiencia
se refiere a nuestras experiencias personales y también a los acontecimientos.
La interacción tiene que ver con las relaciones e intercambios que establecemos
con personas (otros distintos de mí).
El constructivismo, una filosofía
del aprendizaje fundada en la premisa de que construimos nuestra propia
comprensión del mundo en el que vivimos a través de nuestras propias
experiencias. Cada uno de nosotros genera sus propias “reglas” y “modelos
mentales” que nos sirven para comprender nuestra experiencia; por lo tanto, el
proceso de aprendizaje consiste simplemente en ajustar nuestros modelos
mentales para acomodar nuevas experiencias.
Aquí se resumen algunos de los
principios en los que se basa el constructivismo: http://www.funderstanding.com/constructivism.cfm)
¿Qué significa enseñar?
Desde una perspectiva
constructivista, los profesores deberían actuar más bien como facilitadores del
conocimiento, animando a los estudiantes a descubrir los nuevos principios por
sí mismos.
Como profesionales de educación,
debemos ser conscientes de nuestros propios sesgos y prejuicios. Es interesante
recordar que la mayor parte de la evaluación que hacemos de los estudiantes
está basada en su apariencia personal, en su dominio del lenguaje escolar y en
su entorno familiar.
Es importante también tener en
cuenta las diferencias socio-culturales de los estudiantes: reconocer sus
diferencias en estilos de aprendizaje, motivaciones, en sus experiencias, y en
los tipos de relación entre diferentes profesores y alumnos. Estas diferencias
son relaciones dinámicas y no entidades fijas para clasificar y etiquetar.
3.
Escuela
para todos: Objetivos y principios.
Los principios constructivistas
están presentes en los objetivos y principios de las escuelas para todos:
·
Se basan en los puntos fuertes de los estudiantes,
en el reconocimiento de sus capacidades.
·
Se potencian las capacidades de los estudiantes
al mismo tiempo que su responsabilidad en el aprendizaje.
·
Existe unidad de intención basada en la
reflexión, equidad, participación y asunción de riesgos.
4.
Estrategias
de enseñanza.
Algunas estrategias que se pueden
usar en clase:
a) Agrupamientos
flexibles.
Puede ser
estrategia de centro o dentro de un aula. Como estrategia podemos optar por la
escolarización por cursos; o una escuela semigraduada (grupos heterogéneos y
flexibles); o una escuela no graduada (grupos heterogéneos y flexibles de
acuerdo con sus intereses y niveles de conocimiento).
b) Proyectos.
Los
estudiantes forman grupos para trabajar en diferentes proyectos. Estos
proyectos adoptan un enfoque colaborativo.
c) Talleres.
Conjunto de
actividades diseñadas para estudiantes con intereses comunes pero con distintos
niveles de escolarización. Cubren aspectos específicos del currículo. Además
son grupos de tamaño reducido y da la posibilidad d colaborar con las familias.
d) Seminarios.
Tiene por
objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en sucesivas sesiones
de trabajo debidamente planificadas. Los participantes indagan la información
por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.
e) Rincones.
Posibilidad de
utilizar el espacio y tiempo de la clase de manera diferenciada. Los
estudiantes pueden trabajar individualmente, con un compañero o en pequeños
grupos, con las mismas necesidades e intereses. Cada estudiante tiene que
ocupar un rincón distinto en los diferentes momentos del proceso de
enseñanza-aprendizaje, por lo que al final de dicho proceso el alumno habrá
pasado por todos y cada uno de los rincones.
f) Módulos.
Ofrecen la
posibilidad de introducir y organizar contenidos y actividades en función de
las necesidades de los estudiantes de un grupo heterogéneo, posibilitando la
adopción de un enfoque global.
g) Tutoría
entre iguales.
Aprovecha dos
circunstancias: la capacidad de colaboración entre alumnos y las diferencias de
nivel. En las tutorías entre iguales se establece una relación asimétrica entre
dos alumnos y un objetivo común, conocido y compartido.
h) Role
play.
Los
estudiantes asumen una variedad de papeles durante un día normal. Imaginan e
interpretan papeles, creando caracteres complejos y escenarios y actuando con
sinceridad y convencimiento.
i)
Webquests.
Planificación
de tareas que realizaran los alumnos aprovechando fundamentalmente los recursos
de la red.
Ejemplos de las escuelas para todos
Las
iniciativas de escuelas para todos encuentran sus más divulgados ejemplos en
las escuelas aceleradoras (“AcceleratedSchools”) y los Programas d Éxito para
todos (SuccessforAll), ambas en Estados Unidos. En el ámbito español, el
movimiento de Comunidades de aprendizaje merece una atención especial por el
desarrollo y extensión que está teniendo.
-Comunidades
de Aprendizaje: Son escuelas que, al abrir sus puertas a los miembros de la
comunidad, se transforman en Comunidades de Aprendizaje, las cuales reconocen
que el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en el aula y cada
vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la
calle. Parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una
educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y
no acceder a un puesto de trabajo.
En la
implementación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje existen dos
pre-fases:
-Sensibilización:
Contempla unas sesiones de formación continua de unas 30h donde se explica y
discute la sociedad de la información en las que nos encontramos y los
conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años
trabajarán en ella.
-Toma de
decisión: Tras la fase de sensibilización, es preciso que la comunidad tome la
decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro en Comunidad de
Aprendizaje. Sus requisitos mínimos son:
§
El 90% del claustro ha de estar a favor de
llevar a cabo el proyecto.
§
Acuerdo del equipo directivo del centro
educativo.
§
Aprobación por el Consejo Escolar.
§
Aprobación mayoritaria en la asamblea organizada
por la AMPA.
§
Implicación de la Comunidad.
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